Guion: Nate Parker, Jean McGianni Celestin.

Fotografía: Elliot Davis.
Música: Henry Jackman.

Productora: Bron Studios / Mandalay Pictures / Phantom Four / Tiny Giant Productions.

Distribuidora: 20th Century Fox.

Estreno en España: 17 Febrero 2017.

Interpretación: Nate Parker, Armie Hammer, Jackie Earle Haley, Gabrielle Union, Aja Naomi King, Penelope Ann Miller, Aunjanue Ellis, Mark Boone Junior, Colman Domingo, Roger Guenveur Smith, Griffin Freeman, Jeryl Prescott, Steve Coulter, Katie Garfield, Cullen Moss, Aiden Flowers.

RAÍCES DE ODIO

'El Nacimiento de una Nación' antes de su estreno era una de las películas que sonaban como oscarizables y prometían ser uno de los éxitos de la temporada, especialmente después de su paso por el Festival de Sundance donde obtuvo los premios del Público y a Mejor Película, sin embargo, su itinerario por las pantallas y otros festivales internacionales no ha cuajado como se esperaba, pasando bastante desapercibida a nivel mundial. Hay muchas razones que pueden explicar su falta de éxito y es que en la película hay luces, pero también hay muchas sombras.

SINOPSIS: Ambientada en Virginia, en 1831, treinta años antes del estallido de la Guerra de Secesión y basada en sucesos reales, narra la historia de Nat Turner, un instruido esclavo y predicador cuyo propietario Samuel Turner, que atraviesa por dificultades económicas, acepta una oferta para utilizar a Nat para someter a esclavos rebeldes. A medida que va siendo testigo de innumerables atrocidades -de las que son víctimas él mismo, su esposa Cherry y sus compañeros de esclavitud-, Nat liderará una rebelión contra la esclavitud con la esperanza de llevar a su pueblo a la libertad.

'El Nacimiento de una Nación' utiliza como presentación el mismo título de la famosa película muda que D. W. Griffith realizó en 1935, siendo considerada una de las primeras Obras Maestras del cine por el avance de su técnica cinematográfica, pese a su reaccionaria ideología donde se hace apología del racismo, encumbrando en la heroicidad a los miembros fundadores del Ku Klux Klan. Por tanto, no es casualidad que se busque realizar aquí un "remake" de la Historia del país (que no de la película) que termina siendo igual de manipulador que la cinta de Griffith. En esta ocasión, Nate Parker, escribe, dirige y protagoniza la historia de Nat Turner, un esclavo que lideró una revolución sangrienta contra la supremacía de la raza blanca. Parker nos explica la historia del predicador convertido en líder armado, basándose en el sufrimiento de su pueblo y construyendo un retrato heroíco y místico del personaje como símbolo de la revolución que originó la Guerra de Secesión y más tarde el fin de la esclavitud. Visto así, nada a reprochar, pero la historia real parece distar bastante de la que nos cuenta.

Según las crónicas históricas, Nat Turner no fue un profeta sino más bien un hombre con serios problemas mentales, alucinaciones y al que su fanatismo religioso le condujo a una revuelta absurda donde se asesinó a hombres, mujeres y niños blancos, la mayoría inocentes y que nunca habían maltratado a nadie, lo que ocasionó el efecto contrario al que plantea la película: la esclavitud, lejos de abolirse, se endureció para evitar nuevas revueltas y durante los siguientes años, se recortaron aún más las libertades de los esclavos, llegándose a prohibir su acceso a la lectura y el aprendizaje. Por tanto, Nat Turner es una figura controvertida y contradictoria que no parece haber agradado a los miembros de la Academia que se olvidaron de la película en una ceremonia donde había récord de nominaciones para películas protagonizadas por afroamericanos. No fue casualidad, no es lo mismo apoyar a Nelson Mandela que a Malcolm X. En el apartado técnico, 'El Nacimiento de una Nación' es un correcto y efectivo drama, bien realizado, con una buena fotografía de Elliot Davis y que combina el drama histórico con las secuencias más intimistas que muestran las relaciones emocionales de los esclavos intentando tener una vida normal en un entorno hostil. Nate Parker actor, resulta convincente, y Nate Parker director, se muestra sólido en su debut, lástima de la manipulación que hace del material que maneja para alcanzar un discurso en apariencia loable y que en el fondo es igual de reaccionario que el de Griffith, con la diferencia de que han pasado 80 años.